Sitios de interés

Para los estudiosos amantes de la cumbia compartimos una serie de referencias sobre esfuerzos varios para mostrar la expansión, transnacionalización e internacionalización de la cumbia por América y el mundo.

Libros

Regina Martínez Casas - Vivir invisibles: la resignificación cultural entre los otomíes urbanos de Guadalajara, México. Casa Chata

Marina Delgado y Marco Ramírez Cornejo (coordinadores) - Sonideros en las aceras, véngase la gozadera

"El Proyecto Sonidero (EPS) nace en 2008 con el fin de reconocer la potencia del movimiento sonidero como respuesta creativa a un conjunto de necesidades culturales, económica y sociales, que opera como una plataforma transnacional de expresión, innovación, mediación, participación y comunicación para amplios sectores. Este es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de sonideros, los espacios culturales y los ámbitos académicos y artísticos. EPS reúne a antropólogos, etnomusicólogos, promotores, sonideros, productores, fotógrafos y documentalistas de México, Estados Unidos, Columbia, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Hacemos investigaciones, registros multimedia, exposiciones y eventos. Esta es nuestra primera publicación. Nos da mucho gusto poder brindarla ahora".

Darío Blanco Arboleda - La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica. Identidad y cultura continental

"¿Por qué la cumbia se desplaza por todo el continente, con versiones nacionales mestizas en los diversos países? La cumbia y su historia nos ayudan a comprender la migración interna de provincianos a las ciudades y cómo en estas se dirimen conflictos de clase social y étnicos. De igual manera, nos permiten reflexionar sobre las tensiones a las que se ven sometidas las músicas populares latinoamericanas entre los imaginarios y sus materializaciones, en continua disputa entre lo tradicional híbrido y lo culto-popular".

Pablo Seman y Pablo Vila (compiladores) - Cumbia, nación y género en Latinoamérica

"Cumbia, nación y género en Latinoamérica es una compilación de artículos de diferentes autores [...] que aborda los devenires de la cumbia y propone un análisis contextual dentro de la propia experiencia de los actores, realizando el estudio desde el entorno de uso de la cumbia, sin imposición de categorías exógenas y dominantes. Autores y autoras sostienen que, a partir de los estudios culturales de la Escuela de Birmingham, comienza a imponerse la idea de adjudicar a la audiencia de la música popular la capacidad de producir sentido".

Héctor Fernández L'Hoeste y Pablo Vila (editores) - Cumbia!: Scenes of a Migrant Latin American Music Genre

La cumbia se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares en las Américas. Su popularidad se debe, en gran medida, a su flexibilidad estilística. La cumbia absorbe y se mezcla con los estilos de la música local que encuentra y toma diferentes significados de lugar en lugar. Es una música diferente entre la clase trabajadora del noreste mexicano, de los inmigrantes latinoamericanos en Nueva York, de los migrantes andinos a Lima y los colombianos de clase alta, que ahora ven la música que alguna vez despreciaron como una fuente de prestigio nacional.


Artículos

Israel Márquez - Bailando con Zizek: orígenes y evolución de la cumbia digital en Buenos Aires

"Este artículo trata sobre una de las manifestaciones musicales más originales e innovadoras del nuevo siglo: la denominada «cumbia digital». Se trata de una nueva etiqueta musical empleada en tiempos recientes como una manera de referirse a un nuevo tipo de cumbia de carácter postmoderno y digital, que está siendo interpretada por una nueva generación de músicos argentinos que han crecido en la era de Internet. El artículo traza la historia de este particular tipo de cumbia, desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando especial atención al papel de la tecnología digital en el desarrollo y evolución de esta escena."

Juan Sebastián Ochoa - La cumbia en Colombia: invención de una tradición

"La “cumbia”, como cualquier otro concepto, es una construcción social. En este sentido, no se trata de una entidad ontológica que hay que descubrir, sino más bien de una creación humana que está en permanente transformación y negociación. Lejos de ser una música que ha sido descubierta de una vez y para siempre, es más bien una categoría mutante que se hace y rehace permanentemente a través de las prácticas y los discursos. Tomando esto en cuenta, el presente trabajo no dice qué es y qué no es la cumbia sino que muestra los distintos usos –a veces contradictorios– que se le ha dado al término, presenta los discursos que han construido un imaginario acerca de los orígenes y evolución de “la cumbia” en Colombia, y luego muestra sus correspondencias y falta de correspondencias con la evidencia empírica derivada del análisis histórico-musical. A partir de esto, indaga por las significaciones e implicaciones políticas que conllevan algunas de estas construcciones de sentido y concluye que el imaginario actual de la “cumbia” en Colombia corresponde a una ideología homogeneizadora y del mestizaje triétnico nacional que viene de la Constitución de 1886, la cual debe repensarse según la documentación empírica y a partir del reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad que hace la Nueva Constitución de Colombia de 1991."

Sitios web


Gabriel Dueñes

https://www.facebook.com/GabrielDuenezSonideroNacional



Sonido Murillo

https://www.facebook.com/henry.murillo.167



Sonido Brasilia original

https://www.facebook.com/profile.php?id=100035369062077



Grupo de la nueva generación de soniderxs

https://www.facebook.com/groups/3451315148228482



Mty Cumbia Fest. Funciona también como plataforma de homenaje y tocan sonideros también nuevxs.

https://www.facebook.com/FestivaldeCumbiaMty/



Movimiento Sonidero de Monterrey

https://www.facebook.com/groups/213954869309428



Proyecto de los Hermanos Balleza en Instagram

https://www.instagram.com/sabotaje.media/