Este proyecto describe y analiza las economías que se desarrollan alrededor de distintas "músicas norteñas", en cuya dinámica están involucradas algunas zonas de los Estados Unidos, por lo que tiene una perspectiva transnacional.


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Este proyecto describe y analiza las economías que se desarrollan alrededor de distintas músicas norteñas mexicanas. Participaron en él 16 investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado. Trataron de entender cómo se acomodaba el campo de la música popular frente al avance del cambio tecnológico, la piratería y el crimen organizado.

Se estudiaron las condiciones laborales de algunos músicos, el impacto de la violencia en la música popular (particularmente la música norteña) para ciudades específicas, las prácticas de producción y de censura de narcocorridos y el modo como ciudades aprovecharon históricamente su condición fronteriza para dar y recibir influencias musicales.

Particular atención recibió la etnografía del instrumento musical que permitió conocer diferentes prácticas de construcción de bajo sextos y de reparación de acordeones diatónicos.

Foto de portada: Conjunto Los Abajeños, de Reynosa,, Tamaulipas, formado por Chanito Rodríguez (izquierda, con el acordeón) y por Fidencio Cavazos. La persona de enmedio es un amigo mutuo. Foto fechada el 2 de febrero de 1967. Foto de la imagen: Alfonso Ayala Duarte. Foto de la derecha: Chanito Rodríguez, en su taller de reparación de acordeones.. Foto tomada por Alfonso Ayala Duarte el 12-08-2016.