Audios

La melodía del reloj que se encuentra en la iglesia principal de Repueblo de Oriente, Los Ramones, NL, funciona más allá de marcar los tiempos del día. El sonido del piano transmite más significados de los que aparenta, pues no sólo es un artefacto situado en una comunidad, sino que, además de eso, contiene un trasfondo social y cultural. El sonido del reloj representa un 'corte' en los silencios de la comunidad, un silencio que ya se hacía cotidiano y que identificaba a ese pueblo tranquilo y silencioso. Anuncia también la llegada de los migrantes y su demostración de capital social y económico, pues eran ellos los que se habían encargado de financiar tal objeto. Representa un recordatorio de esta comunidad que se ausenta durante varios meses pero que deja un sonido que los identifica y los recuerda a diario. El sonido queda aun cuando el pueblo está casi vacío, cuando son los habitantes locales los que le dan vida al pueblo a pesar de ser la minoría. Ellos son los que se acostumbran a un estilo de vida tranquilo, silencioso, con otros sonidos que no son música norteña, ni de ningún otro tipo, sino el sonido que dejan los migrantes antes de partir.

"A mi pueblito", interpretación de Benito Garza, un músico migrante oriundo de Repueblo de Oriente, Los Ramones, NL. El día 26 de diciembre de 2015 tomé esta grabación en una de las fiestas más importantes de la comunidad de Repueblo de Oriente. Es una canción que expresa la alegría que un migrante vive al volver a su terruño. Su interpretación desde y para la comunidad, llena un momento de sentimientos encontrados, de felicidad, pero también de cierta tristeza y nostalgia cuando las y los migrantes dejan su terruño para volver a su rutina laboral. Es un momento catártico en la fiesta. Poder expresar de la mejor manera en que saben hacerlo: a través de la música, al ser un pueblo pachanguero, musical y migrante.

Acerca de un acordeón exclusivamente diseñado para la música norteña: "La Hohner es la que tiene la mejor"/ De los instrumentos que le llevan a reparación, de diez sólo uno o dos son Hohner/ Otras marcas: Roseti, Parrot, Gabanelli...

Acerca de Lupe Villarreal El Tigre, del conjunto Los Tigres de China

Acerca de las características del taller de don Chanito.

En McAllen hubo un reparador de nombre Irineo Torres, ya fallecido. En opinión de Chanito, el recordado acordeonista Pedro Ayala no reparaba acordeones, sólo era instrumentista.

Acerca de Rogelio Rodríguez, el reparador de Allende, N.L