Producción y circulación de bajo sextos en el noreste de México y sur de Texas

Mapa realizado por Ramiro Godina Valerio


La producción y circulación de bajo sextos en el noreste de México y el Sur de Texas esta ligada a la circulación de personas (en este caso, constructores de instrumentos), y a su vez, a la circulación de conocimientos.

En esta imagen se puede observar que la familia potosina de constructores Hernández es la más longeva en la región noreste de México (1920), mientras que la jalisciense familia Acosta lo fue para el Sur de Texas (1920). En el lado texano, la circulación de conocimiento sobre este oficio se esparció cronológicamente entre todos los trabajadores de las maderas, mientras que en el lado mexicano fue diferente.

La diseminación del conocimiento hacia Monclova, Coahuila, se dio gracias al constructor Vicente Acosta, quien compartió sus conocimientos con Ángel Hernández. Para ello, cabe mencionar que esta familia inmigrante de los Acosta, originaria de San Luis Potosí, radica en Monterrey desde 1948. Otras familias inmigrantes, principalmente de Paracho, Michoacán, se establecerían en ciudades como Monterrey (Badines y Herrera) y Saltillo (Nuñez), mientras que esfuerzos individuales como el del Laudero del Desierto (José Mendoza), en Torreón, también han alcanzado un lugar en el quehacer de estos cordófonos.

Cabe destacar que más constructores se han emergido en los últimos años, lo que me motiva a realizar un trabajo futuro sobre este objeto de estudio.

Tomado de Etnografía sobre la producción y circulación de bajo sextos en el noreste de México y sur de Texas. Por Ramiro Godina Valerio. (Economías de las músicas norteñas. Coord. José Juan Olvera Gudiño).