Música en el Noreste: Muerte y Resurrección en la Frontera
Protocolo. Muerte y resurreción.pdf

Muerte y resurrección en la frontera. Procesos regionales de construcción de la cultura en el noreste de México y sur de Texas: los casos del hip hop y la música norteña.

Fecha: 2014 - 2018

¿Cuáles son las negociaciones y acomodos que vive el campo de la música popular en el noreste frente al avance de la piratería, el crimen organizado y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)? ¿Cuáles son las prácticas contemporáneas para producir y hacer circular la música popular en el Noreste, que llevan a cabo diferentes actores, y cuál es el diálogo –en el sentido de texto cultural- que se establece entre distintos tipos de música, dentro y fuera de la región aludida? ¿De qué maneras concretas las culturas musicales están fomentando la cohesión social y construyendo ciudadanía en México? Esta investigación dará seguimiento a los procesos de producción y circulación de la música popular del noreste de México, centrándose en dos de sus expresiones más importantes: la llamada música norteña -de acordeón y bajo sexto- y la música de hip hop. 

En particular, 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 

Objetivo general 

Generar información y análisis sobre los procesos contemporáneos de producción y circulación de las culturas musicales norteña y de hip hop, en el noreste de México y el sur de Texas, con el potencial de alimentar políticas económicas y sociales sustentables, vinculadas a la cultura.

Objetivos específicos 

Protocolo. Muerte y resurreción.pdf