Muerte y resurrección en la frontera. Procesos regionales de construcción de la cultura en el noreste de México y sur de Texas: los casos del hip hop y la música norteña.
Fecha: 2014 - 2018
¿Cuáles son las negociaciones y acomodos que vive el campo de la música popular en el noreste frente al avance de la piratería, el crimen organizado y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)? ¿Cuáles son las prácticas contemporáneas para producir y hacer circular la música popular en el Noreste, que llevan a cabo diferentes actores, y cuál es el diálogo –en el sentido de texto cultural- que se establece entre distintos tipos de música, dentro y fuera de la región aludida? ¿De qué maneras concretas las culturas musicales están fomentando la cohesión social y construyendo ciudadanía en México? Esta investigación dará seguimiento a los procesos de producción y circulación de la música popular del noreste de México, centrándose en dos de sus expresiones más importantes: la llamada música norteña -de acordeón y bajo sexto- y la música de hip hop.
En particular,
identificará las nuevas maneras de producir y hacer circular la música y las contrastará con las tradicionales, para hallar modelos económicamente exitosos.
Detectará los principales retos en los proyectos culturales autogestivos vinculados a la música.
Aprovechará que ambas culturas musicales pertenecen a dinámicas de producción económica y cultural con suficiente diferencia como para ofrecer un panorama de la región y contrastar vínculos de sus actores con los procesos regionales y globales.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general
Generar información y análisis sobre los procesos contemporáneos de producción y circulación de las culturas musicales norteña y de hip hop, en el noreste de México y el sur de Texas, con el potencial de alimentar políticas económicas y sociales sustentables, vinculadas a la cultura.
Objetivos específicos
Detectar problemas para el desarrollo de las industrias culturales locales vinculadas con los géneros especificados; consignar procesos de desintegración, nuevos modelos de gestión y estrategias exitosas ante el narcotráfico, la piratería, la inseguridad y el avance de las TIC.
Destacar la articulación entre procesos de producción-distribución musicales, espacio social regional y clase social de los actores, individuales o colectivos.
Identificar proyectos actuales en la población juvenil vulnerable orientados a la música, con alto impacto en las formas de cohesión social y la gestión del conocimiento musical; detectar retos que les impidan convertirse en propuestas autogestoras permanentes y con crecimiento.
Identificar el rol de las movilidades humanas y de los medios masivos para la expansión y evolución de estas culturas musicales.